La deliciosa mezcla de ron, Coca Cola y limón, que da como resultado al Cuba Libre, es quizás una de las combinaciones más conocidas a nivel mundial. Pero su relevancia y significado puede ir más allá de eso, ya que es un trago que hace honor a la libertad de Cuba tras la guerra de independencia.

Un poco de historia del trago, nos puede ayudar a comprender y apreciar más nuestra bebida favorita. Así como sucede con la gran mayoría de los cocteles, los orígenes de la Cuba Libre, no escapan de estar sujetos a controversias y diferentes puntos de vista conflictivos. En donde si hay coincidencia, es que el coctel se originó en La Habana, Cuba, al final de la guerra americano-española donde se usó el grito de guerra “Cuba Libre” durante el conflicto del año 1.898, que condujo a la independencia de la isla.

Según Bacardi, un grupo de soldados americanos, reunidos en un bar en la Antigua Habana, observaron como su Capitán, le solicitó al bartender que le sirviera un trago con ron Bacardí Oro, sobre hielo, con Coca Cola y un gajo de limón. Los soldados se dieron cuenta que su Capitán se tomaba el trago con tanto gusto, que decidieron solicitarle al bartender que les preparara una ronda para todos. El coctel fue un éxito inmediato, ya que unió al grupo en una relación de disfrute y camaradería. Cuando pidieron otra ronda, uno de los soldados sugirió hacer un brindis por “Cuba Libre”, celebrando la victoria de los soldados cubanos. Sin embargo, hay un problema con la historia de Bacardi, ya que la guerra de independencia se libró en 1.898 y la Coca Cola no estuvo disponible en Cuba hasta el año 1.900.

Habana Club confirma que la Cuba Libre se creó en un bar en La Habana entre 1.900 y 1.901, con la llegada de la Coca Cola a la isla.

POPULARIDAD Y VARIANTES

La Cuba Libre pasó a convertirse en el segundo trago más popular del mundo, según Bacardi, ya que la disponibilidad, bajo costo de sus de sus ingredientes y la facilidad de su preparación, hicieron crecer su consumo; primero en el Sur de USA y luego hacia el Norte y Oeste. La Cuba Libre se hizo más popular en Norteamérica, a partir de 1.945 cuando el grupo musical “Andrew Sisters” tuvieron éxito una canción llamada “Rum and Coca Cola”. Con el tiempo pasó a convertirse en un trago universal y es muy difícil encontrar algún bar en cualquier país del mundo donde no lo puedan preparar.

La Cuba Libre, al igual que muchos otros cocteles, tiene diferentes versiones en su preparación:


Cuba Pintada: Dos partes de soda, una parte de ron y suficiente Coca Cola para alcanzar teñir el trago.

Cuba Campechana: Partes iguales de soda y Coca Cola y se le añade el ron encima de ambos.

Coppertone: Cola de cereza (Cherry Coke) y Malibú (ron saborizado de coco). El trago tiene el aroma a la loción bronceadora.

Witch Doctor: Llamado médico brujo, lleva el refresco Dr. Pepper y ron oscuro.

Cuba Light: Elaborado con Diet Coke y ron

Cuba Missile Crisis: La crisis de los mísiles soviéticos en Cuba, puede ser emulada con este trago elaborado con ron de alto nivel alcohólico como el Bacardí 151 y su 75,5 % de alcohol.

Hot Cuba Libre: Variación picante del trago al añadirle un toque de picante caribeño como el “Matouk´s”.

Midas: Cream Soda y ron especiado para lograr un color dorado

Cuba Libre Preparada: Se sirve en bares de Venezuela, donde adicionalmente al ron, Coca Cola, limón y Amargo de Angostura, le añaden un toque de ginebra

Cuba Libre Virgen: Cuba Libre sin el ron, como lo pide Sheldon de la popular serie de Warner TV: “The Big Bang Theory”

También hay variantes del popular coctel a través de la geografía mundial de bares y bartenders:


Australia: Lo llaman “Rum and Coke” o “Rumbo”. Se usa un ron oscuro local y no lleva limón y se puede adquirir como mezcla en latas. Sin embargo, la “Cuba Libre” australiana es una combinación de ron blanco, azúcar morena y cola y la sirven en bares.

Brasil: Tienen una variante con “Cachaza” y limón sin pelar.

Gran Bretaña: Comunmente lo sirven sin el jugo de limón y lo piden como “Bacardi and Rum”. Cuando se incluye el jugo de limón y el gajo se pasa por el borde del vaso, es llamado “Lou Bega” el popular cantante de “Mambo No. 5”. También se denomina “Cuban” a la mezcla original, por sus orígenes y “White Cuban”, cuando la Coca Cola es reemplazada por Sprite, o Seven Up.

Chile y España: Lo llaman “Ron Cola” y “Cubata”

Costa Rica: Una variación baja en calorías llamada “Tico Libre”, es hecha con ron oscuro, diet coke y jugo de limón.

India: Se le llama “Rum and Coke” y es elaborada con un ron local Old Monk

República Dominicana: Es el trago más popular de la isla. Lo llaman “Cuba Libre” y “Mentirilla”. Se prepara con una generosa cantidad de ron dominicano, Coca Cola y una rodaja de limón.

Grecia: Se le llama “Thessaloniki”.

Holanda: Generalmente se sirve sin limón. Se le llama “Baco”, por los ingredientes Bacardi y Coca Cola.

Nicaragua: Se toma con ron Flor de Caña y Coca Cola y lo llaman “Nica Libre”.

Puerto Rico: Tienen una variación llamada “Spicy Cherry” y también “Spicy Vanilla” y es hecho con ron condimentado y Cherry Coke, o Vanilla Coke, adornados con una rueda de limón.

Perú: En el “Pisco Libre”, reemplazan el ron por Pisco.

Polonia: Se llama “Poland Libre” cuando se mezcla con “Burn” y ron. El “Burn” es una mezcla popular en Polonia que le da a los tragos un llamativo color rojo, el color de Polonia.

Rusia: Cuando se toma sin limón se llama “Rock and Roll Star”, por una popular canción que presenta la receta del trago.


2e651f9ceb451ab1ad420c6c0601143bReceta de  Cuba Libre Original:

  • Colocar el hielo en el vaso solo hasta la mitad. La costumbre nuestra, es llenar el vaso de hielo hasta que sobresalga del tope y terminar con la punta de la nariz congelada y el trago totalmente aguado.
  • Verter entre 1 1/2, a 2 onzas de ron estándar medidos adecuadamente con jiggers, o shooters calibrados.
  • Colocar el jugo de limón. La cantidad del jugo del limón depende de sus características. Yo coloco al equivalente de un gajo de 1/8 de un limón grande y jugoso.
  • Rellenar con Coca Cola
  • Con cuidado, añadir una o dos gotas de Amargo de Angostura
  • Mezclar suavemente con un agitador, o dos pitillos plásticos.
  • Decorar con una rodaja de limón y una guinda.
  • Disfrute su buena Cuba Libre!!!

Fuente: Omar J. Hoyer

Coméntalo en Facebook
https://i2.wp.com/www.embloga2.com/wp-content/uploads/2016/11/sumdrinks-cubalibre-site-superJumbo.jpg?fit=1024%2C576https://i2.wp.com/www.embloga2.com/wp-content/uploads/2016/11/sumdrinks-cubalibre-site-superJumbo.jpg?resize=150%2C150Alex NelsonTragosCoca Cola,Cuba Libre,Ron,Rum,TragosLa deliciosa mezcla de ron, Coca Cola y limón, que da como resultado al Cuba Libre, es quizás una de las combinaciones más conocidas a nivel mundial. Pero su relevancia y significado puede ir más allá de eso, ya que es un trago que hace honor a la libertad...Enganchados a la Red!