La tecnología avanza a pasos gigantescos y cada vez nuestro dispositivo tiene más componentes electrónicos que nos aportan nuevas funciones y utilidades. En especial, ciertos sensores colocados dentro de nuestro terminal para recopilar cierta información importante para ciertas aplicaciones dentro del sistema operativo y que sin nosotros saberlo, nos facilitan mucho las cosas.

Pile of smart phones


Sensores de aceleración, posición, proximidad y de luz son algunos de los muchos que puede haber en un dispositivo actual. Hoy les contaremos cuales son y para qué sirven en nuestro día a día.

Estos sensores pueden cumplir funciones alternativas útiles para aficionados a la fotografía, el montañismo, etc.

Tal vez lo uses principalmente para llamadas y mensajes, pero es probable que en el bolsillo lleves un acelerómetro, un barómetro, un giroscopio y un magnetómetro. Entre otros instrumentos insospechados.

Por algo se les llama teléfonos inteligentes: estos aparatos pueden hacer muchas cosas y los nuevos modelos llegan con cada vez más sensores integrados.

Lo interesante es que si sabes cómo aprovechar y manipular esta tecnología, puedes abrir nuevas maneras de llevar una vida tan inteligente como tu celular.

Por suerte ya hay aplicaciones especializadas que pueden hacer esto por ti, y aquí te contamos a qué sensores que seguramente ya hay en tu teléfono les puedes dar un nuevo
uso.150102150252_smartphone_624x351_bbc

Sensor de luz


htc-one-m8-05-680x451


El sensor de luz de un teléfono inteligente mide los niveles de luz en el ambiente y en base a eso ajusta el brillo de la pantalla para ahorrar batería.

Algunas aplicaciones especializadas pueden utilizar este sensor para dar una lectura métrica de la luz, que podría ser útil para los fotógrafos que quieren saber las condiciones exactas de iluminación.

Barómetro


celular-adictamente (9)


Los nuevos modelos de celular vienen cada vez con más sensores integrados.

Los celulares inteligentes más nuevos incluyen un barómetro que determina la presión atomosférica del ambiente.

Algunas aplicaciones pueden utilizar esta lectura para calcular la altitud a la que te encuentras, ya que cuanto más alto estás menos presión hay.

Los montañistas pueden encontrar este uso útil para hacer un seguimiento de la elevación del recorrido.

Las lecturas del barómetro también pueden ayudarte a predecir el tiempo, ya que una caída en la presión atmosférica con frecuencia señala la llegada inminente de una tormenta.

Si se recogen las lecturas de un número suficiente de celulares en una zona particular, se puede ayudar a hacer predicciones meteorológicas más precisas a nivel local.

Micrófono


celular-adictamente (2)


¿Te acuerdas de cuando el teléfono sólo era para hablar? Y ni siquiera era móvil.

Todos los celulares tienen un micrófono integrado para transmitir tu voz durante las llamadas.

Muchas aplicaciones utilizan este micrófocno para realizar funciones de reconocimiento de voz, por ejemplo para permitirte enviar mensajes de texto hablando en lugar de escribiendo, una función útil mientras manejas.

Otras pueden utilizar el micrófono para tomar como muestra una parte de una canción para identificar su nombre.

E incluso hay aplicaciones que utilizan el micrófono para detectar los sonidos que haces mientras duermes y así empezar a grabar: ¿el objetivo? Revelarte de una vez por todas si eres sonámbulo o si hablas dormido.

Sensor de proximidad


2016-01-19-image-15


El celular es tan inteligente que sabe que debe bloquear la pantalla táctil mientras hablas cerca de tu oido. ¿Cómo lo sabe?

Los sensores de proximidad se encuentran comúnmente en las pantallas táctiles de los celulares inteligentes.

Detectan cuán cerca está el teléfono de superficies vecinas.

Cuando sostenemos el celular cerca de la cara durante una llamada, el sensor hace que se bloquee la pantalla táctil para evitar tecleos accidentales con la oreja o la mejilla.

Algunas aplicaciones utilizan este sensor con otra funcionalidad: te permiten, por ejemplo, desbloquear la pantalla, activar la música o controlar otras funciones con sólo un movimiento de manos frente al sensor.

Otras lo utilizan para contar flexiones mientras hacen ejercicio.

Acelerómetro


11


A falta de una brújula, el celular ya te puede indicar dónde está el norte, no hace falta recurrir a remedios caseros.

Los acelerómetros también se encuentran en muchos celulares inteligentes ya en el mercado.

Estos sensores detectan las vibraciones generadas cuando se mueve el teléfono, y perciben cada sacudida o bamboleo para medir la inclinación del celular.

Las aplicaciones que utilizan el acelerómetro para dar lecturas de vibraciones pueden ser útiles, por ejemplo, para saber cuán suave es un carro durante una prueba de manejo.

Utilizado como un sismógrafo, podría medir los temblores del suelo e incluso formar parte de un sistema de alerta temprana de terremotos, siempre y cuando haya un número suficiente de usuarios que recojan y envíen esta información.

Giroscopio


giroscopio-960x623


No sólo contamos con un acelerómetro para controlar la posición de nuestro dispositivo sino que también se ha creado otro componente llamado giroscopio que provee de más y mejor información en cuanto a la posición del dispositivo.
El giroscopio es algo paradójico y que a más de uno puede dejar pasmado. Es un dispositivo mecánico que nos ayudará a medir, mantener y cambiar la orientación de algún dispositivo.

Se basa en el momento angular, pero para no andarnos por las ramas de la física, lo explicaremos de otra forma. Colocamos un palo atravesado en un disco el cual gira a gran velocidad y libremente sin rozamiento con el palo.

Con esto ahora colocamos ambas manos a cada lado del palo y movemos las manos de posición. Notaremos entonces un efecto muy raro y es que el palo con el disco girando tiende a estabilizarse haciendo fuerzas compensatorias. Esto es lo que hace el giroscopio. Mantiene su posición y ayuda a quien sostiene el palo a saber la posición.

Muchos de los modelos de celular más recientes incluyen un giróscopo o giroscopio que utiliza la fuerza de la gravedad de la Tierra para medir la orientación del teléfono.

Los desarrolladores de aplicaciones han utilizado el giroscopio para crear juegos y experiencias de realidad aumentada, por ejemplo mostrándote constelaciones cuando enfocas de noche hacia el cielo.

Además también puedes bajarte aplicaciones que convierten tu celular en un nivelador, muy útil para esos trabajos en la casa.

Magnetómetro


unnamed


¿Habrá tesoros escondidos bajo el sofá de tu casa? Tu celular inteligente podría detectarlos.

La mayoría de los celulares inteligentes tienen un sensor integrado que mide el campo magnético de la Tierra y pueden situar dónde está el norte, como si fueran un compás.

Esto, combinado con un receptor de GPS, ayuda a determinar dónde estás en un mapa y en qué dirección estás mirando.

Además de esta función, algunas aplicaciones pueden convertir el magnetómetro de tu celular en un detector de metales.

Pueden hacer que el magnetómetro responda ante metales como el níquel, el hierro y el acero, y podría ser útil para determinar si hay cables detrás de una pared o incluso para encontrar objetos perdidos detrás del sofá.

Receptor de GPS


image161


Esta es, quizás la función más conocida. Mucha gente depende de sus teléfonos inteligentes para orientarse.

El chip de GPS dentro del celular detecta las señales de radio de varios satélites que orbitan la tierra para calcular su posición exacta.

Además de determinar tu ubicación en un mapa, algunas aplicaciones utilizan el receptor de GPS de tu teléfono para darte información precisa, como la ubicación de tus fotos por si se te olvida dónde las tomaste, o el lugar donde aparcaste el carro, particularmente útil para despistados al volante.

Sensor de ritmo cardíaco


instant-heart-rate-screens-1


Algo que vino junto con el Samsung Galaxy S5. Este sensor se encarga de recopilar las pulsaciones por minuto que tenemos con tan sólo colocar el dedo sobre él. En el caso del buque insignia de Samsung contamos con una pieza exclusivamente para esto pero hay aplicaciones de terceros en la Play Store que recurren del flash, como el sensor de ritmo cardiaco, y de la cámara misma del dispositivo.

El funcionamiento de un sensor de ritmo cardiaco se basa en los cambios de color cuando el dedo está iluminado por el flash LED. Es decir, cuando tenemos una pulsación, hay un momento en el que nuestro dedo oscurece y ese cambio, lo detecta la aplicación. Así es como funciona un sensor de ritmo cardiaco. No sé hasta que punto es más cómodo un sensor de ritmo cardiaco a aplicaciones que usan la cámara cuando ciertos usuarios han demostrado que la desviación es mínima.

Termómetro y sensor de humedad ambiente


thermodo-2040-7.0


Existen también dispositivos como el Galaxy S4 que cuentan con un termómetro en su interior para medir la temperatura ambiente. Pero muy pocos dispositivos son los que tienen un termómetro para medir la temperatura del ambiente sino que lo tienen para comprobar la temperatura de sus componentes internos, como el procesador o la batería. Componentes que es importante que no se sobrecalienten para no tener fallos o riesgo de deterioro.

Hemos dicho que el Galaxy S4 cuenta con termómetro para el ambiente pero también cuenta con un sensor de humedad ambiente. Así podremos controlar la humedad del ambiente. Aplicaciones como S Health hacen uso de ello para la “Zona Confort”, la cual nos ayuda a encontrar una óptima temperatura y humedad. También de gran ayuda para personas con problemas respiratorios.

Podómetro


gs5_pedometer


Algo tan simple como un sensor que cuenta el número de pasos que hemos realizado. Los dispositivos que no cuentan con este componente usan el acelerómetro pero claro, no se obtiene tanta información como un componente destinado especialmente para ello.

El podómetro lo podemos encontrar en varios dispositivos pero un ejemplo de dispositivo Android que lo lleve es el Nexus 5. Así ciertas aplicaciones de deporte pueden controlar la cantidad de paso que hemos realizado, la distancia recorrida e incluso las calorías gastadas.

Detector de huellas


Galaxy-S5-Fingerprint


Llegamos a algo que se puso de moda con el lanzamiento del iPhone 5S y que ya hay más terminales que han seguido este camino. El Samsung Galaxy S5 y el HTC One Max son unos de los dispositivos Android que han apostado por la tecnología de la detección dactilar.

Este sensor se encarga de escanear nuestra huella dactilar propia y única de cada persona y la usa como método de desbloqueo del dispositivo. Nos olvidaríamos de patrones, PIN o contraseñas y usaríamos una contraseña única, nuestra huella.

Esta serie de detectores de huellas se basan en sensores capacitivos, que reconocen las líneas de nuestra huella y las recopila en una imagen digital que almacenarán para compararla con cada dedo que intente desbloquear nuestro dispositivo. ¿Se unirán más dispositivos a esta moda?


Como puedes ver, existen infinidad de sensores que pueden ir incorporados en nuestro dispositivo. Todos estos sensores aportan más información al sistema operativo de nuestro teléfono y nos facilita las cosas además de proveer más funcionalidades.

La ciencia avanza y con ella, la tecnología. ¿Qué será dentro de diez años?, ¿qué se inventará para los dispositivos móviles?, ¿tendremos una máquina de Regreso al futuro en nuestras manos?

Coméntalo en Facebook
https://i0.wp.com/www.embloga2.com/wp-content/uploads/2016/08/phone-in-girl-hands_385-19320966.jpg?fit=626%2C417https://i1.wp.com/www.embloga2.com/wp-content/uploads/2016/08/phone-in-girl-hands_385-19320966.jpg?resize=150%2C150Alex NelsonTecnologíaTecnología,Teléfono inteligenteLa tecnología avanza a pasos gigantescos y cada vez nuestro dispositivo tiene más componentes electrónicos que nos aportan nuevas funciones y utilidades. En especial, ciertos sensores colocados dentro de nuestro terminal para recopilar cierta información importante para ciertas aplicaciones dentro del sistema operativo y que sin nosotros saberlo, nos...Enganchados a la Red!