Una nueva casilla tachada con prisas y dejando a Francia agotar seis vidas para llegar con la última al final. A muchos, la escasez de estropicios infligidos por el Team USA nos hace imaginar una pregunta: ¿Es la selección de Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Río 2016 un equipo batible? ¿Sería realmente posible que alguna selección hiciera resbalar el oro de cuellos estadounidenses?

Team-USA

Veamos a continuación algunos datos para intentar ayudar a que el aficionado se comprometa con una u otra posición.

El Team USA de Río 2016 ha ganado todos los encuentros de la primera fase (5-0), con dos etapas bien diferenciadas en cuanto a densidad de triunfos. Primero, tumbaron en menos de un asalto a China (119-62) y después a Venezuela (113-69). Cero llamadas al orden y el tsunami de siempre preparado para dejar la costa brasileña como una patena.

Pero llegó Australia. Uno de los mejores embajadores del baloncesto en Río 2016 bajó las rodillas, se encomendó al marcial método Bogut y Dellavedova, y con ello discutió el pulso estadounidense durante 35 minutos. 88-98 final en la tercera jornada, que fue un útil amplificador para el resto de equipos. El grito, “es posible ganarles”.

Después, Serbia. Tras un primer cuarto de atropello (27-15) para el USA Team, el germen yugoslavo hizo caso a los cantos de las Antípodas.

Serbia y Jokic

Ya lo dijo Nikola Jokic al final del partido ante USA. “Solo son jugadores; si te pones a pensar quiénes son, no vas a hacerlo bien. Quizá Australia nos enseñó que pueden perder. Y pueden perder”, dijo el pívot de los Denver Nuggets después de marcarse un partido con pigmentación épica para sí mismo y para Serbia.

Estados Unidos ganó (94-91), pero el equipo balcánico tuvo un triple para forzar la prórroga. Erró Bogdan Bogdanovic, pero no es habitual que un pariente no muy lejano del Dream Team de 1992 sea tan accesible en dos partidos seguidos.

Bien, Serbia extendió por Europa el aviso que había dado Australia dos días antes. Y, finalmente, una Francia en formato prácticamente de saldo —sin la participación de Tony Parker— también plantó cara (100-97).

Resumido el recorrido americano, la primera fase converge en partidos ajustados y complicados contra los oponentes más tediosos. Para dar dimensión a esto, rebobinemos hasta los dos últimos precedentes olímpicos, ambos saldados con medallas de oro para el Team USA.

Londres 2012

Como Londres y Pekín, el Team USA lleva todo un enjambre de estrellas a Río. Pero al contrario que en anteriores ediciones, la obra de Mike Krzyzewski y USA Basketball parece vulnerable.

En Londres 2012, por ejemplo, el equipo americano ofreció un +191 de diferencial de puntos al final de la primera fase, ganando sus encuentros por una media de 38,2 puntos. Solo Lituania (+5) se resistió a ser engullido por el temporal norteamericano. Kobe Bryant, Kevin Durant, LeBron James, Russell Westbrook, Carmelo Anthony, James Harden o Chris Paul asesinaban en masa con las siglas USA en el pecho entonces.

Pekín 2008

En Pekín 2008, hubo un +161 como diferencial de puntos en otro pleno de victorias en la primera fase. +31 contra China, +21 ante Angola, +23 contra Grecia, +37 contra España y +49 con Alemania delante.

Kobe, LeBron, Carmelo, Anthony, Dwight Howard, Chris Bosh o Dwyane Wade era el honor americano en los pabellones del Lejano Oriente.

En una y otra cita, hubo asolamiento absoluto en la primera fase. No sacamos a relucir ejemplos de Mundiales, dado que en USA Basketball no son consideradas citas de importancia comparable a unos Juegos. Por tanto, las constelaciones que a ambos torneos acuden suelen ser algo diferentes.

Problemas

Así, el Team USA que ha acudido a Río 2016 parece menos mutante que en las dos últimas ocasiones. No por los jugadores que en él conectan —Durant, Paul George, Carmelo Anthony, DeMarcus Cousins, Klay Thompson o Kyrie Irving como representantes de la galaxia NBA—, sino por, ya decimos, lo peleados que suelen ser sus últimos cuartos.

Cuando sus rivales más les humanizaron, los tiros entraron menos. Han notado la presión. También las defensas del Team USA sufren vacaciones pasajeras en algunos tramos calientes, aunque James Harden no esté en el cuerpo técnico…

Y cuando el juego coral es la llave de sus rivales para hacer daño, el Team USA tiende a abusar de los incendios individuales para empujar los problemas por el barranco.

Parecen humanos, vulnerables, el resto de selecciones ya lo saben y lo siguiente en llegar serán los cuartos de final. Con los datos reportados, ¿creéis, lectores, que algún equipo podrá derrotar a Estados Unidos en los Juegos de Río 2016?

Autor: Miguel Gaitán | NBAManiacs

Coméntalo en Facebook
https://i0.wp.com/www.embloga2.com/wp-content/uploads/2016/08/cropped_Capture.jpg?fit=1024%2C773&ssl=1https://i1.wp.com/www.embloga2.com/wp-content/uploads/2016/08/cropped_Capture.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Alex NelsonDeportesBasketball,Deporte,Juegos Olímpicos,Rio 2016,Team USAUna nueva casilla tachada con prisas y dejando a Francia agotar seis vidas para llegar con la última al final. A muchos, la escasez de estropicios infligidos por el Team USA nos hace imaginar una pregunta: ¿Es la selección de Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Río 2016...Enganchados a la Red!