Con una carrera más que prolífica en el mundo del entretenimiento Rubén Blades vuelve al cine en el biopic del boxeador panameño Roberto ‘Manos de piedra‘ Durán interpretando al empresario Carlos Eleta.

Sin embargo a los que hemos seguido de cerca la carrera cinematográfica del panameño nos pasa casi siempre que cada vez que se le pregunta a alguien si conoce sobre alguna película en la que haya participado el cantautor y compositor Rubén Blades, la respuesta generalmente es la misma: “…RB termina muriéndose en todas las películas que hace, se muere o lo matan.”

THOR, un internauta que se manifestó luego de leer la noticia en medios de un nuevo proyecto documental del director panameño Abner Benaim (“El Chance”), sobre la trayectoria del cantautor, compartió esa misma reflexión.

Si nos tomáramos algo de tiempo para revisar la filmografía del múltiple ganador del Grammy, puede que aportemos mejores elementos ante cualquier conversación, y que de paso sirva para tumbar este gracioso mito. Ahora, sin ser necesariamente cierta esta afirmación, un número plural de seguidores del cantante aún prefiere creer en que al panameño lo acaban en cada película donde aparece.

Aunque Rubén Blades no necesariamente es considerado como un prodigioso artesano de la actuación, su carrera en el cine es realmente envidiable. Al día de hoy, el actor panameño ostenta un récord de 46 títulos en los que ha participado como figura importante dentro de la comunidad latina en Hollywood, siendo desde hace décadas, uno de los intérpretes que ha logrado abrir puertas a la generación que hoy conocemos a través de mega películas, obras de teatro de Broadway y series de televisión, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Blades ha trabajado con actores de la “Lista A” de lo mejor del cine mundial, intervenido con directores esenciales de los últimos 35 años; ha sido nominado en varias ocasiones por sus trabajos en películas o miniseries hechas para la televisión y ha extendido su participación en el cine componiendo para películas de Sidney Lumet como “Q&A”, con Nick Nolte y Timothy Hutton y el drama gansteril latino “Empire”, con John Leguizamo, dirigido por Franc Reyes (“The Minister”).

El cantante y actor compagina desde 1982 su labor musical con algunas incursiones en el mundo del cine. Antes de su separación definitiva del sello Fania, inició su carrera cinematográfica como protagonista de “La última pelea” (“The Last Fight”), un vapuleado drama de acción dirigido por Fred Williamson (“From Dusk Till Dawn”), conocido ex jugador de fútbol americano y uno de los más solicitados astros del cine de “blaxpoitation” de finales de los años setentas.

the-last-fight-movie-poster-1983-1020204149

“The Last Fight” se trata de una película B en la cual Blades interpretaba a Andy “Kid” Clave, un jugador compulsivo que se convierte en boxeador para pagar sus deudas, a pesar de las recomendaciones médicas y los lamentos de su pareja. Allí trabajó junto con Willie Colón y la leyenda del boxeo Salvador Sánchez, quien falleció poco después del rodaje.

El filme pasó sin pena ni gloria en las salas de cine, pero le sirvió a Blades para tomar la carrera como actor en serio, pues entre algunas críticas positivas se mencionaba por ejemplo que Blades y Colón dieron actuaciones decentes.

Su carrera mejoró significativamente cuando en 1985 el jurado del Independent Spirit Awards le confiere una nominación como mejor actor por el filme “Crossover Dreams”, del cubano León Ichaso, reconocido por ser el creador de éxitos de crítica como “Pyñero”, “Sugar Hill” y “El Super”.

“Crossover Dreams” era la típica historia del ascenso y caída de un artista. Blades quedó en boca de los conocedores de cine, aunque perdía ese año el premio frente a M. Emmet Walsh (“Blade Runner”), quien entregó una poderosa actuación como el sheriff en “Sangre Simple”, el primer trabajo de los hermanos Ethan y Joel Coen.

CROSSOVER DREAMS, Ruben Blades, 1985, (c)Miramax Films
CROSSOVER DREAMS, Ruben Blades, 1985, (c)Miramax Films

Hacia 1987 pasa a las grandes ligas y a las producciones de la lista A, dirigido por Michael Apted “Nell”, “Gorilas en la Niebla”) en la comedia “Condición Crítica”, con Richard Pryor haciendo de un ladrounzuelo de joyas que escapando de la ley es confundido por médico dentro de un hospital.

Ese mismo año se estrenó “Fatal Beauty”, un policial de Tom Holland (antes de hacer “Chucky, el muñeco diabólico”). En este filme trabajaba con Whoopie Goldberg (“Ghost”) y Brad Dourif, quien ás adelante protagonizó y dio la voz al famoso muñeco diabólico.

Por esos años, Robert Redford estaba organizando el elenco de su regreso a la dirección cinematográfica, luego de ganarse el Oscar por “Gente como uno”, con la película “Milagro en la Guerra del Campo de Frijoles” y recluta a Blades para que interpretara al sheriff que debe mediar entre bando y bando para mantener el orden en un conflicto.

El autor del blog “elprimodemartyfeldman”, Felipe Sanjensen, hace un aporte significativo en su análisis sobre la carrera de Blades en el cine, comentando que: “… sin duda, uno de sus mejores papeles es el del sheriff Bernabé Montoya en “Un lugar llamado Milagro.” El filme recibió un Oscar por la música compuesta por Dave Grusin (“Los fabulosos chicos Baker”).

Un lugar llamado Milagro
Un lugar llamado Milagro

Otra buena oportunidad le llega cuando Mickey Rourke (“9 semanas y medias”, de Adrian Lyne y “Corazón Satánico”, de Alan Parker), en la flor de su carrera, escribió un guión, “Homeboy”, dirigido por Michael Seresin, quien más adelante se destacó como cinematógrafo de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, de Alfonso Cuarón (“Gravedad”).

54646546

La carrera de Blades tomó otro interesante giro al presentarse la oportunidad de actuar para la televisión bajo las órdenes de Richard Pearce (“Sin Piedad”, con Richard Gere y Kim Basinger). Se trataba un profundo drama titulado “Dead Man Out”, centrado en la relación entre un interno sentenciado a morir y su siquiatra. Sin haber sido nominado a nada ese año, los especialistas en cine y televisión comentaba el buen trabajo de Blades y Danny Glover, con quien compartiera créditos posteriores en la segunda parte de “Depredador”.

En 1989, el cineasta Jim Kouf alineó a un elenco de primera, juntando a Blades junto con Corbin Bernsen (de la teleserie “LA Law”), Fred Gwynne (Herman Monster, de “La Familia Monster”), Ed O’Neill (Al Bundy, de “Matrimonio con Hijos”) y Lou Diamond Philips (“La Bamba”) para la comedia “Crimen Desorganizado” que, sin pretender ser una gran comedia, divertía a ratos.
Blades compaginaba exitosamente una buena manera su carrera como cantante, compositor y actor de cine en Hollywood.

4646465846

Participó junto a Denzel Washington en la cinta de jazz titulada “Mo’ better Blues”, de Spike Lee y obtuvo otro significativo papel en “The Two Jakes”, la desafortunada secuela de “Chinatown” -ahora película de culto-, esta vez dirigida por el actor Jack Nicholson. En el filme, “Mickey Nice”, dando un paso más seguro a su estilo, entre lo cotidiano de la calle con “feeling” latino que hacia difícil de identificar su nacionalidad.

The Two Jakes, con Jack Nicholson
The Two Jakes, con Jack Nicholson

Hacia 1990 presentó “The Lemon Sisters”, de Joyce Chopra, con Diane Keaton y terminó su ciclo laboral en los noventas con “Depredador 2”, esta vez dirigida por Stephen Hopkins (director jamaicano conocido por la telesierie “Traffic”, basada en el filme de Steven Sodebergh y la serie de espionaje “24”, con Kiefer Sutherland). ¿Y lo mataron en esta? Pues… sí.

Depredador 2, Con Danny Glover y María Conhita Alonso
Depredador 2, Con Danny Glover y María Conhita Alonso

Más adelante, Blades se unió al elenco de un cortometraje llamado “Heart of the deal”, en el cual interpretaba a un hombre con el dilema de terminar con la vida de su esposa enferma para que sirva de donadora de órganos para salvar a un miembro de una familia del ricachón que le hace la oferta.

Brian Gibson, aquel director de la biografía fílmica de Tina Turner, lo invitó a participar en el proyecto de la vida de Josephine Baker para televisión por cable.

The Josephine Baker Story
The Josephine Baker Story

El filme resultó ser una extraordinaria experiencia que lo llevó hacia una nominación del Casting Society of America por ser parte de uno de los mejores elencos para mini serie y una postulación al Emmy como mejor actor de reparto.

Rubén también participó en la romántica cinta para la TV titulada “Crazy from the heart”, de Thomas Schalamme (¿se acuerdan de aquella comedia negra de enredos con Mike Myers que se llamaba, “Me casé con la asesina del hacha”?), en la cual consigue otra nominación al Emmy, aunque perdiera frente a Beau Bridges (“Max Payne”).

Blades regersó al cine con el ganador del Oscar por “Goodfellas”, Joe Pesci en la olvidable comedia “The Super” y se metió en otras comedias ligeras como “Life with Mikey”, con Michael J. Fox y “Un millón para Juan”, de Paul Rodriguez.

En televisión hizo otra cinta con la palabra milagro, llamada “Milagro en la Interestatal 880”, de Robert Iscove “From Justin to Kelly”, con los ganadores de American Idol, Kelly Clarkson y Justin Guarini.

Color of the Night, con Bruce Willis
Color of the Night, con Bruce Willis

Nuevamente en el cine de Hollywood, Blades intervino en un proyecto independiente llamado “One man’s war”, con Anthony Hopkins y Norma Aleandro, retornando al cine de la Lista A con dos proyectos que cayeron en las taquillas: la controversial “Color of the night”, de Richard Rush (director de esa joya del cine llamada “El doble”, con Peter O’Toole), en la cual actuaba junto a Bruce Willis, y “The Devil’s Own”, de Alan Pakula (“Todos los hombres del presidente”), a junto a Brad Pitt y Harrison Ford. “Oh, sí que lo acaban en esta”, comentaba un cinéfilo seguidor de su carrera.

The Devil's Own, con Harrison Ford y Brad Pitt
The Devil’s Own, con Harrison Ford y Brad Pitt

Poco después de esos proyectos, compartió honores junto a Mathew McConaughey (Oscar por “Dallas buyer’s Club”) y Alfred Molina (“Spiderman 2”), en el filme “Scorpion Spring” y además se une al director chino Wayne Wang para “Chinese Box” con Jeremy Irons.

Blades es recordado por una participación encarnando al artista plástico mexicano Diego Rivera en “Cradle Will Rock”, de Tim Robbins y continúa su buena racha con “All the pretty horses”, de Billy Bob Thorton, actuando Matt Damon y Penélope Cruz.

De regreso a la televisión, formó parte del elenco de la serie “Guideon’s Crossing” y por ella recibió una nominación en los Alma Awards.

Assesination Tango, con Robert Duval
Assesination Tango, con Robert Duval

A órdenes del veterano actor y directos “Robert Duvall”, en su segundo filme como realizador, se embarcó en el filme “Assesination Tango”, e inició una relación con el equipo técnico de la explosiva tercera parte de la saga del mariachi, “Once Upon a time in Mexico”, dirigida por Robert Rodriguez, junto con Johnny Depp, Enrique Iglesias y Antonio Banderas.

Érase una vez en México
Érase una vez en México

Asimismo, retornó al drama con “Imagine Argentina”, al lado de Banderas y Emma Thompson.

Por si no lo tenían apuntado, a Blades lo nominaron al Day Time Emmy por su trabajo en otra película que, de acuerdo con el autor Sanjensen, llevaba la palabra milagro en el título: “The Maldonado Miracle”, un trabajo dirigido por Salma Hayek, quien recibió el premio Emmy.

Antes de convertirse en Ministro de Turismo de Panamá, estaban por estrenarse el drama “Spin”, de James Redford, quen ganó un premio en el Heartland Film Festival y el thriller “Secuestro Express”, de Jonathan Jakubowicz, joven realizador venezolano fuera nominado en los British Independent Film Awards.

0877454

Terminada su asignación ministerial, Blades regresó a Hollywood con nuevos proyectos.

Víctor Nuñez, cineasta independiente que hizo dos pequeñas joyas tituladas “Ruby in Paradise” y “Ulee’s Gold”, que le valió a Peter Fonda una nominación al Oscar, invitó a Blades, al mexicano Kuno Becker (“Gol”) y al veterano Miguel Sandoval (el fiscal de la serie “Medium”) a ser parte de “Spoken Word”, que desde su estreno en el festival de cine Latino en Nueva York, tuvo un agradable recorrido, haciendo escala en los festivales de Los Ángeles y Denver.

Spoken Words, con Kuno Becker
Spoken Words, con Kuno Becker

Otro proyecto cinematográfico que quedó por estrenar fue un pequeño filme en el que actuaba junto con el rapeador panameño “El General”, y que llamaba “Grandpa” (El abuelo).

Su retorno a la gran carpa lo hizo junto con Denzel Washington para el filme “Safe House”, de Daniel Esponisa (“Snabba Cash”) y sí… lo matan.

Safe House, con Denzel Washington.
Safe House, con Denzel Washington.

Seguidamente, el especialista en efectos especiales de la saga “El Señor de los Anillos”, Dean Wright, se embarca en la producción de cine mexicano más ambiciosa de todos los tiempos, “For Greater Glory”, basada en la batalla de los Cristeros, en la cual interpretaba al entonces presidente Plutarco Calles. La película costó más de 11 millones de dólares y era protagonizada por Andy García, Peter O’ Toole y Eva Longoria.

Cristiada
Cristiada

Asimismo, acompañó a la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno (nominada al Oscar por “María llena de Gracia”) en un cortometraje de misterio denominado “La siguiente estación”.

El director Ridley Scott consiguió en el 2013 llevar al cine una obra del escritor Cormac McCarthy (“Sin lugar para los débiles”) y reclutó a Blades junto con Michael Fassbender (“X Men: Apocalypse”), Javier Bardem (“Skyfall”), Cameron Díaz (“Sex Tape”), Penélope Cruz (“Zoolander 2”) y Brad Pitt (“Guerra Mundial Z”).

Lo particular de este drama criminal es que Blades interpreta a un lord del crimen llamada Jefe y el escritor Vincent Carrera, destacó un rasgo literario muy particular en el cual el cantautor panameño hizo que se sintiera como pez en el agua.

The Counsellor
The Counsellor

Se trata de una escena en la cual “El Jefe” recita unos versos del poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”, perteneciente al Fragmento XXIX de Proverbios y Cantares incluido en “Campos de Castilla”, de Machado.

En la actualidad, Blades se mantiene en forma con su participación en “Fear the Walking Dead”, el “spin-off” de la serie “The Walking Dead”,  y con el reciente estreno de “Manos de Piedra”, cinta sobre la vida de la leyenda viviente Roberto Durán, en la cual interpreta al empresario Carlos Eleta.

464646
En Manos de Piedra, con Robert De Niro

Dicho esto, y a juzgar realmente por el contenido de sus créditos en el cine, el recorrido de Blades deja atrás el mito de su muerte súbita en el celuloide. Si bien es cierto, algunos lo relacionan con grandes producciones de acción “hollywoodense” en donde sufre con la suerte del estereotipo del latino cínico y gracioso, con alguna relación con el protagonista que muere a manos del villano, su filmografía demuestra, cuadro a cuadro, que sigue siendo uno de los más interesantes ejemplos de artistas que comparten su talento escogiendo proyectos que incluyen calidad en la actuación, buena factura técnica y directores de prestigio en la industria, independientemente de los resultados de crítica o su impacto en taquillas o niveles de audiencia.

Por: Rainer Tuñón Cantillo Via [El Salsero]

Coméntalo en Facebook
https://i1.wp.com/www.embloga2.com/wp-content/uploads/2016/12/4564564.jpg?fit=670%2C377https://i2.wp.com/www.embloga2.com/wp-content/uploads/2016/12/4564564.jpg?resize=150%2C150Alex NelsonCineEntretenimientoMúsicaCine,Entretenimiento,Películas,Rubén BladesCon una carrera más que prolífica en el mundo del entretenimiento Rubén Blades vuelve al cine en el biopic del boxeador panameño Roberto 'Manos de piedra' Durán interpretando al empresario Carlos Eleta.Sin embargo a los que hemos seguido de cerca la carrera cinematográfica del panameño nos pasa casi siempre...Enganchados a la Red!